lunes, 13 de abril de 2015

LA TECNOLOGÍA Y EL CONTROL SOCIAL


El desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de entender el mundo, desde actos sencillos como tomar apuntes, acceder a información de nuestro interés, hasta la hora de realizar labores de vigilancia y seguridad.
El interés que tienen algunos artistas en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la vigilancia y seguridad suele radicar en una dura critica hacia el control de la población que hacen estos, preguntándonos cual es realmente su propósito.

En teoria, el uso que se hace acerca de las nuevas tecnologías para el control, tiene unos fines de la seguridad del ciudadano, de que no le pase nada y de que sus recursos estén a buen recaudo bajo la seguridad de estos. En teoría, toda esta tecnología, puede acceder a todos nuestros datos para así descartarnos como posible amenaza, por no hablar de las innumerables cámaras de vigilancia que nos vemos expuestos día a día, las cuales graban cada uno de nuestros actos con la premisa de salvaguardar los intereses del propietario, sea privado o publico. 

La crítica que estos artistas plantean, hace referencia hacia que es lo que realmente estos medios intentan controlar, hacia quien es el que controla estos medios, a la necesidad cada vez mas incipiente de sentirnos controlados, de sentirnos a salvo, de sentir que tenemos el control y que nada nos va a pasar. Bajo el punto de vista de estos, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el capitalismo, se nos está introduciendo el miedo a través de los medios de comunicación, hablándonos de la terrible necesidad de sentirnos protegidos de un enemigo que no sabemos realmente si es real o no. 
Esta política del miedo que reina como consecuencia del capitalismo hace que un sistema, junto con otros mecanismos, tenga el control de su población, la cual ha sido con concienciada de que existe un enemigo del cual protegerse.


Estos planteamientos resultan realmente curiosos y nos hacen cuestionarnos muchísimas cosas. Bajo mi punto de vista, si pienso que existe un control, quizá no de una manera directamente consciente, si no fruto de un sistema que usa el miedo como recurso. El uso de las nuevas tecnologías en si no es malo, pero que estén al servicio de distintas emociones, puede afectar al desarrollo social de la población, mientras unas cosas evolucionan de manera exponencial a un ritmo veloz, el ser humano se va refugiando en la comodidad y la obediencia. 

                                                          CriticART

1 comentario:

  1. Según iba leyendo tu entrada me he acordado del temor que me entró el primer día de clase que estuvimos de todo lo que sabía Google sobre nosotros y todo lo que le habíamos dejado saber sobre nuestra vida. Y si que es verdad que queremos sentirnos protegidos pero no estamos dispuestos a compartir toda nuestra información para que se nos protejan. Sin embargo, en el caso de las aseguradoras, éstas también te piden una enorme cantidad de datos que entregamos y pagamos por su servicio. ¿Cuál sería entonces la diferencia?

    ResponderEliminar