martes, 14 de abril de 2015

DIGITAL DRAWINGS


Sé que la idea del blog es la de criticar las nuevas tecnologías a través del arte, sin embargo hoy os traigo una entrada completamente diferente. En este post veremos como la era digital también tiene sus aspectos positivos. ¡Espero que os guste!

Hockney es considerado hoy en día uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

Como dato curioso podemos decir que nació con sinestesia, una anomalía por la que los sentidos se cruzan. Un sinestésico puede escuchar los colores o ver la música; percibe sensaciones de una modalidad sensorial a partir de estímulos de una modalidad diferente.
Tal vez por esto sus pinturas sean tan originales, con cambios bruscos de perspectiva y mezclas de trazos suaves y redondeados con otros angulosos. El artista en ocasiones atribuía colores que no se correspondían con aquello estaba representado; pintaba árboles con troncos azules, hierba roja, etc.


Habiendo superado los 50 años, este intrépido artista decidió subirse al tren de las nuevas tecnologías. Sus creativos collages realizados a partir de fotografías tomadas con la cámara Polaroid han dado la vuelta al mundo y han sido expuestos en espacios tan importantes como la Royal Academy de Londres.

A sus 72 años Hockney dio un paso más realizando decenas de retratos, bodegones y paisajes utilizando la aplicación “Brushes” en su iPhone y iPad. Entre sus obras digitales más famosas se encuentran las pinturas del Parque Nacional de Yosemite, California, y la decoración del telón cortafuegos de la Ópera de Viena.


¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros abuelos protestar porque han llegado tarde a las nuevas tecnologías? Hockney nos ha demostrado que nunca se es demasiado mayor para seguir aprendiendo.

CriticART

4 comentarios:

  1. ¡Me ha parecido muy simpática tu entrada Esther! Simpática en el sentido de que automáticamente me he acordado de mi abuelo peleándose con el ordenador cuando descubrió lo de las redes sociales, y también por el hecho de que "discutí" con él una vez que le intenté convencer para que probase esa aplicación, ya que a él también le gusta pintar en su tiempo libre. Y si, como una gran lección de estas personas tan sabias y tan cercanas a nosotros, este es un gran ejemplo de que las cosas, por muy nuevas que parezcan, solo necesitan que se se les dé un buen uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recordé al instante a mi abuelo desesperándose con las teclas táctiles de su nuevo móvil; cuando pulsaba una letra y aparecían veinte en la pantalla. Hoy en día damos tanta importancia al tiempo que "perderlo" nos parece el fin del mundo. Pero resulta curioso que hasta las personas jubiladas no tengan la paciencia suficiente como para aprender algo con calma. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada, me parece muy interesante lo que has escrito!
    Creo que es una muy interesante ests forma de revolucionar algo tan antiguo como la pintura gracias a algo tan presente actualmente como son las nuevas tecnologías.
    En mi opinión deberíamos hacer eso con todo: coger los aspectos positivos de las nuevas tecnologías y mezclarlos con asuntos tan importantes como pueden ser la educación o la pintura.
    Este hombre es un gran ejemplo a seguir ya que demuestra que nunca es tarde para aprender nuevas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la fusión entre lo tradicional y lo innovador es el encanto de lo que hace este artista. Me pareció muy divertido que una persona tan mayor no quiera quedarse atrás y ponga tanto empeño en adaptarse a los nuevos tiempos. Gracias por tu comentario!

      Eliminar