miércoles, 8 de abril de 2015

ELECTROBOUTIQUE Y EL NET ART

Electroboutique es un grupo de arte de los medios que expone obras que representan dispositivos electrónicos de todo tipo.



Sus fundadores son Aristarkh Chernyshev y Alexei Shulgin, dos artistas de origen ruso que han sido pioneros en el denominado Net Art; un género que surgió en el continente europeo a mediados de la década de 1990 a partir de un error informático. Su iniciador, Vuk Cosic, recibió un correo electrónico incomprensible a causa de la incompatibilidad del software entre el ordenador desde el que se envió el mensaje y el ordenador que lo recibió. El texto era algo así:

[…] J8 ~ g#/\;Net.Art{-^sl […]

Como podéis ver, en el e-mail sólo podían apreciarse las palabras "Net" y "Art" entre una serie de signos, letras y números intercalados sin ningún sentido. Nació así este fenómeno artístico que hoy en día continúa siendo desconocido por la mayoría de nosotros; un arte que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente Internet, como medio para desafiar los límites de la electrónica.

Electroboutique ha realizado numerosas exposiciones en importantes espacios como el Museo Noruego de Telecomunicación, el Museo de la Ciencia de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú. 

Sus creaciones desafían las sensaciones de los espectadores a través de juegos de luces y color, imágenes interactivas y sonidos intermitentes. 
El objetivo real que se esconde tras esta constante estimulación de los sentidos es criticar la sociedad consumista en la que hoy en día vivimos.

6 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que existiese este arte, me parece súper interesante y espero que se extienda mas porque en mi opinión es algo que tiene mucha cabida en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivimos en unos tiempos en los que si no nos unimos rápidamente a la innovación podemos quedarnos atrás; y precisamente eso es lo que hacen estos artistas, revolucionar las exposiciones de arte con todo tipo de artilugios tecnológicos. Además de innovar en el uso que se le da a los aparatos electrónicos, innovan en la percepción general que tenemos sobre las galerias de arte; que solemos ver como lugares siempre silenciosos y no demasiado divertidos. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Tampoco conocía este tipo de arte, pero ahora estoy deseando ver alguna exposición por España. Considero sin duda que algo pionero.
    Pásate por mi blog de nuevas tecnologías y comida: http://ad-inventioo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente de momento no se ha realizado ninguna exposición en nuestro país ni se realizará en un futuro próximo... pero esperaremos a que llegue porque lo bueno tarda en venir! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Yo al igual que Miriam e Irene no conocía este tipo de arte. Es algo muy novedoso pero puede llegar muy lejos en un futuro este tipo de arte. Como Irene, ¡me gustaría ver una exposición algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy interesada en estas nuevas formas artísticas tan diferentes y divertidas. Esperemos que pronto llegue a España para que podamos disfrutarlo! Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar