miércoles, 25 de marzo de 2015

FACEBOOK, ¿una red social para todo?


Actualmente todos conocemos esta red social y gran parte, por no decir todos, tenemos una cuenta en ella. Sin embargo no nos hemos parado a pensar lo que significa ni qué efectos puede tener en nosotros. Pavel Kuczynski, al igual que otros autores, sí se ha preocupado por esto.


Kuczynski (cerca de los 40 años de edad) es un ilustrador polaco ganador gran cantidad de premios en las secciones de caricatura e ilustración.

Destaca por crear obras basadas en la sátira política, social, económica, medioambiental y de los medios de comunicación, en las que muestra su lado más crítico con los temas de actualidad, con el objetivo de hacernos reflexionar y darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.



Gracias a sus ilustraciones sobre esta gran red social podemos hacernos una idea del impacto que tiene en la sociedad.

Si nos remontamos en la historia, los grandes críticos de la época expresaban sus inquietudes en libros; si alguien tenía un problema o había “hecho algo malo” iba a confesarse; si alguien quería estar al tanto de lo que pasaba en el mundo, podía leer el periódico, escuchar la radio o incluso, ver la televisión.Esto parece estar pasado de moda; ahora las cosas no se hacen así. Ahora todo o casi todo ocurre a través de las redes sociales.


¿Los motivos? comodidad, rapidez… 
Lo que sí parece estar claro es que en un instante puedes saber lo que pasa a tu alrededor, compartir tus sentimientos e inquietudes, buscar el reconocimiento y apoyo de los demás o simplemente, distracción y dejar a un lado las preocupaciones.

Pero, ¿nos estamos dejando llevar de manera excesiva por este tipo de redes? O de lo contrario, ¿estamos más al tanto de lo que pasa en el mundo?




CriticArt.



3 comentarios:

  1. Muy curiosas las ilustraciones que nos presentas, Rebeca, pues se presenta lo que suele suceder con las redes sociales, como es en este caso Facebook. Son muchos los ''daños'' que pueden generar las redes sociales, y mucha personas no son conscientes de ellos.

    Por otro lado, en mi opinión, no es que se estén dejando de lado los medios de comunicación tradicionales, si no que se complementan. Por ejemplo, puedes consultar previamente una red social para conocer una noticia nacional o mundial, y posteriormente contrastarla con periódicos y/o informativos de televisión.
    Además una de las grandes características que nos ofrecen las redes sociales para conocer las noticias es su disponibilidad 24 horas, a diferencia de los telediarios que están disponibles en horas concretas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrada Rebeca! En cuanto a tu pregunta de si nos estamos dejando llevar, yo creo que un poco sí. Porque a parte de tener instaladas las aplicaciones en nuestros dispositivos móviles (que nos hacen estar más enganchados a estos), sí que veo que actualmente existe una "necesidad vital" de informar y ser informado constantemente a través de este tipo de plataformas.
    La imagen que más me ha llamado la atención ha sido la de las pistolas, puesto que opino que el autor quiere demostrarnos que hoy en día, utilizamos esta red social como argumento frente a posibles discusiones.

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a tus preguntas y devolviendo tu visita en mi blog y el comentario que allí dejaste, pienso que las redes sociales claramente nos informan de manera muy amplia sobre todo tipo de eventos, con lo cual : artistas, obras, etc... Nos dejamos llevar de manera excesiva por las redes sociales? Eso depende de nuestro espíritu de crítica, del uso que hacemos de nuestra libertad de pensamiento y eso es propio de cada una/o.

    ResponderEliminar