viernes, 27 de marzo de 2015

¿ROBAR O NO ROBAR? Esa es la cuestión

¡Buenos días! En relación a los disquetes en desuso de los que os hablé el otro día, hoy quiero hablar con vosotros sobre otro tipo de disquetes, otro tipo de dispositivos,  en otra dimensión del arte. En la música. (Si no habéis leído aún mi entrada anterior, no te quedes con la intriga)

Sabemos que una de las funciones más innatas que tiene el ser humano es la de comunicar. No obstante, siempre queremos que la información que expresamos, lleve nuestro nombre; es decir, que el resto de la gente sepa que lo que acabamos de decir viene de nuestra boca y no de la del otro. Y si por alguna razón, nuestro nombre triunfa y genera dinero, tenemos la necesidad de llegar a todo el mundo posible, para que puedan disfrutar también de aquello que expresamos y nos recompensen por ello.

First Floor Under
Además, podemos afirmar con seguridad que Internet es una plataforma, una red que contiene información que puedes adquirir instantánea y gratuitamente. Y todo esto ha llevado a desarrollar actitudes como "la libre descarga de contenidos en la red". Las ventas globales de grabaciones has descendido a partir de 1998, y la industria musical echa la culpa a la piratería o descarga ilegal de contenido.

Estamos dispuestos a pagar constantemente los nuevos modelos de ropa, el diseño de aparatos tecnológicos, o la exposición de obras de un pintor legendario; pero sin embargo, preferimos no hacerlo con la música (o al menos, no siempre).

Deseándoos a todos un muy buen comienzo de las vacaciones, aquí os dejo con algunas ilustraciones en contra de la piratería de First Floor Under, y otras del artista Nick Gentry, que intenta hacernos preguntar por el interior de esos disquetes.


Fuente: Arte Eco
¿Creéis que menospreciamos el trabajo de la industria musical o su valor?, ¿Pensáis que el hecho de poder compartir gratuitamente en Internet ha perjudicado a este sector?, ¿Pagáis por todo lo que escucháis? o, ¿estaríais dispuestos a hacerlo?

CriticART

2 comentarios:

  1. Ciertamente, la piratería en la música se ha convertido un gran problema... Yo soy la primera en reconocer que me descargo música para el móvil, sin embargo, en el ordenador, que es donde habitualmente escucho música, tengo descargado el Spotify, con el cual, cada vez que escucho una cancion, se remunera directamente al dueño de esta.
    En mi opinión, este tema es un tanto complejo porque los grandes artistas ganan fortunas con los conciertos, merchandising y demas, por lo que si sus canciones fuesen gratis no les supondría una gran pérdida; sin embargo, los artistas menos reconocidos se encontrarian en una mayor competencia, pues si sus canciones cuestan dinero y las de los grandes artistas no, la gente no se las descargaría. Realmente, lo que se paga al comprar un album o una cancion es el esfuerzo puesto por parte del artista en componerlo, de tal manera que, desde ese punto de vista, sí que sería logico pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que con cada clic en Spotify se remunerase al artista! Muy buena reflexión, estoy totalmente de acuerdo. ¡Muchas gracias por comentar Marina!

      Eliminar